EBITDA
El EBITDA, es un instrumento financiero muy utilizado en el sector empresarial como una medida básica para conocer los resultados de operación del negocio. Es un indicador financiero que muestra el beneficio obtenido por la empresa antes de deducir los impuestos, los intereses, las depreciaciones, las amortizaciones de intangibles y de inversiones.
El EBITDA, es un concepto que deviene en una palabra conformada por las letras iniciales (sigla) de un término financiero inglés:
Earning Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization que en esencia se refiere al beneficio del negocio obtenido por la empresa antes de intereses impuestos propios, depreciaciones y amortizaciones, y cuyas 6 letras iniciales EBITDA, conforman el término financiero que se aplica en el país. Permite establecer un ratio financiero muy útil y adecuado para saber rápidamente si el negocio es rentable o no, si la empresa gana o pierde en el, o los negocios que hubiera emprendido. Muestra los resultados sin considerar aspectos financieros y tributarios; es decir, permite ver la utilidad de la empresa antes de contabilizar los gastos no operativos.
EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Independientemente de variadas formas de apreciar la bondad de este ratio es usual aplicarlo para mostrar la solvencia de la empresa frente a sus acreedores con el siguiente ratio:
Para el caso, las inversiones han tenido un deterioro del
10%, el mismo porcentaje para el activo fijo; los impuestos fueron el 30%
Deuda Total 4,000
Deterioro inversiones 100
Depreciación 1,000
Determinación del ratio EBITDA:
Deuda
Total 4,000
= 1.67
EBITDA 2,400
Nota: En próximas fechas publicaremos EBITDA para fines tributarios